La batería es uno de los componentes de un smartphone o tablet que menos evolución ha tenido con el paso del tiempo. Ha ido avanzando a la par que las exigencias energéticas de los distintos SoCs que han poblado el mercado, pero siempre lo justo para que la autonomía se resuma en un día completo, dependiendo del uso que le demos al móvil.
Microsoft, plantea hoy una solución más que interesante para resolver los graves problemas de autonomía del dispositivo móvil de hoy día. Se trata de un sistema de doble batería con el que se estima que podremos alcanzar la semana de uso sin mayores problemas, algo que suena a música en nuestros oídos sin duda alguna.
Las soluciones más avanzadas no parece que vayan a aparecer a corto plazo, como las baterías de Litio-aire de IBM, de microtubos de carbono, grafeno, hidrógeno o metanol. Y aquí es donde reside la ventaja del sistema, no representa ningún reto tecnológico, es posible realizarlo de forma sencilla y barata con la tecnología disponible actualmente.
El sistema incorpora dos pequeñas baterías de ion-Litio, sustituyendo a una única de gran capacidad, surgiendo la necesidad de hacer mucho más eficiente el software, de manera que gestione los recursos correctamente, y sea capaz de evaluar qué fuente de energía toma para ejecutar un programa concreto.
Los primeros prototipos que han hecho uso de este sistema, han sido capaces de aumentar la autonomía entre un 20 y un 50%. Para ello, Microsoft ha modificado el sistema operativo Windows Phone, implementando una lista de clasificación de procesos, en las cuales aparecen las tareas ordenadas por peso y complejidad, de manera que el propio sistema sería capaz de identificar qué ejecución va a gestionarse con cada batería.
En la eficiencia está la clave.
Podríamos pensar que el problema de las baterías es la capacidad, pero sería un error. El problema principal es que las baterías actuales no entregan la energía de forma eficiente, disipándose una buena cantidad de ella en forma de calor, por lo que la idea de dividir la batería en dos más pequeñas, paliaría con creces el problema de la pérdida de energía por este motivo.
Esperamos poder ver esta tecnología pronto integrada en los smartphones, ya que sería muy interesante contar con un smartphone actualmente cuya autonomía llegue a la semana... sobre todo para el creador de dicha tecnología, ya que su producto sería muy apetecible a los ojos del consumidor, ¿no crees?.








0 comentarios:
Publicar un comentario